viernes, 9 de septiembre de 2016

REFLEXIÓN JOB SHADOWING CROYDON HIGH SCHOOL









El objetivo principal de un job shadowing es establecer una comparativa entre dos contextos educativos diferentes que conduzcan a la implementación de nuevas ideas, metodologías, recursos…extraídos de la actividad.
Teniendo en cuenta la anterior premisa, podemos considerar la actividad llevada a cabo como altamente productiva. Muchas veces los profesores sentimos incertidumbres e inseguridades en el quehacer diario debido a múltiples factores: falta de formación ante nuevas realidades educativas, metodologías poco atractivas, uso poco adecuado de las TICs en el aula, falta de proyectos conjuntos del  profesorado o la simple rutina.  En nuestro caso el factor más determinante es la singularidad de nuestro centro, el cual dificulta el intercambio de experiencias con contextos similares originando cierta sensación de aislamiento.
La reciente visita al centro educativo Croydon High School, ha supuesto una oportunidad para alimentar el espíritu innovador que debe estar presente en cualquier docente. A pesar de que el contexto educativo de Croydon High School dista mucho del nuestro, hemos confirmado la idea inicial con la que se inicio la actividad y es que todos los centros educativos son nichos de ideas extrapolables a nuestra realidad escolar.
Obviamente la experiencia llevada a cabo hubiera sido muy distinta si en lugar de haber estado inmersos en la actividad ordinaria del centro se nos hubiera considerado meros visitantes. En concreto, la disposición de todo el personal del centro y especialmente de la coordinadora del Departamento de español, haciéndonos partícipes de cada una de las actividades, nos ha permitido conocer y valorar no solo un nuevo sistema educativo y una forma distinta de enfocar la enseñanza sino hacernos reflexionar sobre el nuestro propio.
En concreto, durante los cinco días que ha durado la experiencia se nos ha hecho sentir parte del equipo docente, ya que los dos profesores que hemos participado hemos seguido un horario de clases como si fuéramos un miembro más del claustro. Esta organización nos ha llevado a conocer todos los niveles educativos del centro, desde Primaria a Secundaria, diferentes asignaturas, así aspectos que no esperábamos que tuvieran tanta importancia, como las aulas,  la administración, el gimnasio, el comedor y todo el conjunto de las instalaciones, pero que nos han permitido comprender el sistema como un todo interrelacionado.
Muchos son los debates que se nos han abierto a raíz de esta experiencia. Entre ellos algunos importantes, como la pertinencia de la separación de los centros por géneros o la excesiva orientación que presentan los currículos hacía la realización de exámenes de valoración externa, pasando por otros menos transcendentes, como el uso del uniforme, la selección de alumnado o el ambiente interracial.

En ocasiones es solo después de la realización de la experiencia cuando se llega a comprender la verdadera dimensión de lo aprendido, ya que muchos de los aprendizajes obtenidos proceden de aspectos todavía no contemplados en nuestro sistema educativo. Además, aspectos como la interculturalidad y sus vías de integración, la diversidad de oferta educativa, las evaluaciones externas o la opcionalidad de asignaturas desde niveles iniciales, todos ellos a debate e incipientes en el sistema educativo español, nos han permitido valorar los pros y los contras de nuestro posible futuro contexto educativo.
No podemos dejar de lado una de las sensaciones más reconfortantes extraídas de la experiencia: la idea de que tenemos mucho que mejorar pero con el optimismo de que los nuevos caminos abiertos para la mejora de la enseñanza de idiomas, y otras asignaturas, en nuestro centro siguen una senda segura e innovadora, que en muchos casos no tiene que envidiar lo que hemos podido ver en la metodologías observadas. Esto no es ápice para seguir buscando nuevas metodologías de idiomas, bien sea a través de formación o bien a través de nuevas experiencias en otros sistemas o contextos educativos.
En definitiva, consideramos que la actividad de job shadowing ha sido valorada como muy positiva por el conocimiento adquirido y por servir como incentivo en la mejora e investigación de las metodologías de las enseñanzas en general y los idiomas en particular.


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